Agencia Municipal de Participación Ciudadana |



¿Qué es?

La Agencia de Participación Ciudadana es la encargada de crear un conjunto de estrategias y acciones que interactúen con organismos ciudadanos y dependencias gubernamentales orientadas a promover la participación activa, voluntaria, organizada y responsable de la ciudadanía en la elaboración, programación, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas de la administración pública.


Justificación

Para el Instituto Municipal de Planeación es indispensable contar con canales de comunicación necesarios e impulsados por el Municipio para integrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones gubernamentales, a partir de mecanismos efectivos de participación y con ello abonar a procesos fundamentales que tienen que ver con el desarrollo municipal.


Objetivo General de la Agencia

Impulsar y detonar procesos de integración y vinculación con la ciudadanía para la toma de decisiones gubernamentales a partir de mecanismos efectivos de participación.


Alcance

Lo establecido en el Artículo 50 del Reglamento Interior del IMPLAN.


Tipos de Financiamiento

Público municipal.


Vertientes

  • Participación Social
  • Proyectos Sociales
  • Sistematización Territorial
  • Programas Interterritoriales
  • Análisis e Integración de la Información


Marco Jurídico

Reglamento Interior del IMPLAN


ARTÍCULO 53º. La Agencia Municipal de Participación Ciudadana tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:


ARTÍCULO 53º. La Coordinación de Participación Ciudadana tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Apoyar a la Dirección General en la coordinación de los trabajos para la consolidación, fortalecimiento y seguimiento del Sistema Municipal de Participación Ciudadana;
  2. Colaborar en la elaboración de los Programas Anuales y Trianuales de Obra Pública Municipal considerando para ello, los instrumentos de planeación participativa que genere;
  3. Fungir como suplente de la o el Director/a General en los comités y subcomités municipales, estatales y, en su caso, nacionales, en los ámbitos de competencia;
  4. Establecer los mecanismos de consulta e incorporación de la participación ciudadana de los procesos de planeación participativa;
  5. Proponer e instrumentar métodos de colaboración con las instancias de gobierno y la participación de la sociedad;
  6. Promover la vinculación del Instituto con Organismos Públicos, Privados y Sociales relacionados con la Participación Ciudadana, el desarrollo social y económico;
  7. Coordinar las actividades para llevar a cabo las encuestas y el trabajo de campo para la definición de los niveles de pobreza y rezago social en el Municipio de Aguascalientes y coordinar la preparación de Proyectos Específicos;
  8. Integrar y dar seguimiento a los Planes Temáticos con apego a las necesidades de los habitantes y coordinarse con grupos y sectores representativos de la población en las Unidades Territoriales;
  9. Coordinar la preparación de agendas de reunión y la formulación de informes de gestión de su área, así como la instrumentación y cumplimiento de los acuerdos tomados;
  10. Dar seguimiento general a proyectos de las Coordinaciones y jefaturas pertenecientes a su área y celebrar reuniones para verificar sus avances;
  11. Contribuir en la elaboración de Informes de Gestión del Instituto;
  12. Apoyar en la preparación de reportes para informes del/la Presidente/a Municipal;
  13. Fungir como suplente de la o el Director/a General en los comités y subcomités municipales, estatales y, en su caso, nacionales, en los ámbitos de su competencia.
  14. Las demás inherentes a su cargo.


ARTÍCULO 54º. La Coordinación de Participación Ciudadana tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Coordinar las actividades para llevar a cabo las encuestas y el trabajo de campo para la definición de los niveles de pobreza y rezago social en el Municipio de Aguascalientes y coordinar la preparación de Proyectos Específicos;
  2. Evaluar y coordinar los Planes Temáticos generados para cada una de las Unidades Territoriales;
  3. Elaborar investigaciones y estudios para formular propuestas de proyectos específicos en las Unidades Territoriales, en colaboración con las instancias de gobierno y la participación de la sociedad;
  4. Evaluar causas y efectos de la problemática prioritaria para definir las estrategias y políticas públicas que eleven la calidad de vida de los habitantes en las Unidades Territoriales del Municipio de Aguascalientes;
  5. Presentar las necesidades de equipamiento y obra pública para su posterior programación;
  6. Coordinar los trabajos entre las áreas que integran la Coordinación;
  7. Desarrollar lineamientos generales sobre la conceptualización de políticas públicas en las diversas materias de planeación participativa;
  8. Suplir al Director/a de Participación Ciudadana durante sus ausencias;
  9. Integrar los aspectos del desarrollo económico y empleo a los programas que realiza el Instituto, con el objetivo de incrementar las ventajas competitivas del territorio, además de buscar y establecer fórmulas de colaboración que posibilite la participación real de la sociedad con diferentes instancias de gobierno para promover proyectos productivos que generen nuevas fuentes de trabajo, mejoren la eficacia de la micro, pequeña y mediana empresa e incrementen el comercio de bienes y servicios;
  10. Elaborar estudios de comportamiento económico, de acuerdo al Plan y los Programas de Desarrollo Municipal.
  11. Las demás inherentes a su cargo.


ARTÍCULO 55º. La Coordinación de Participación Ciudadana tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Integrar con los coordinadores territoriales las necesidades y demandas ciudadanas, generando una base de datos única que permita la elaboración y actualización de los Planes Temáticos;
  2. Elaborar con el apoyo y la participación de las unidades administrativas del Ayuntamiento los diagnósticos participativos de cada una de las colonias y asentamientos humanos del Ayuntamiento;
  3. Elaborar y actualizar los Planes Temáticos de las Unidades Territoriales;
  4. Supervisar la Sistematización de los Planes Temáticos de las Unidades Territoriales
  5. Las demás inherentes al cargo.


ARTÍCULO 56º. La Coordinación de Participación Ciudadana tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Integrar con los coordinadores territoriales las necesidades y demandas ciudadanas, generando una base de datos única que permita la elaboración y actualización de los Planes Temáticos;
  2. Elaborar con el apoyo y la participación de las unidades administrativas del Ayuntamiento los diagnósticos participativos de cada una de las colonias y asentamientos humanos del Ayuntamiento;
  3. Elaborar y actualizar los Planes Temáticos de las Unidades Territoriales;
  4. Supervisar la Sistematización de los Planes Temáticos de las Unidades Territoriales
  5. Las demás inherentes al cargo.


ARTÍCULO 57º. La Coordinación de Participación Ciudadana tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:

  1. Diseñar metodologías de concertación con la Población, Instituciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil que correspondan al Instituto en cuanto a los proyectos de la Administración Pública Municipal;
  2. Coordinar los procesos de investigación de carácter socio territorial, así como sociocultural y apoyar las acciones de gestión pertinentes, encaminadas a integrar una visión de desarrollo holístico para la entidad;
  3. Analizar los aspectos sociales de la problemática relacionada con el desarrollo municipal para definir estrategias de concertación y coordinar propuestas de políticas públicas tendientes a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del Municipio;
  4. Identificar líneas de investigación coordinadas con instituciones similares y entidades académicas para proponer convenios y realizar trabajos conjuntos de interés estratégico;
  5. Recopilar y analizar los diversos catálogos de indicadores relacionados con calidad de vida, condiciones de mejora, pobreza, bienestar, desarrollo humano, entre otros, a fin de apoyar en la definición de sistemas de medición de Programas y Proyectos Sociales;
  6. Mantener actualizado un catálogo de publicaciones vinculado a las líneas estratégicas de trabajo del área;
  7. Asistir a reuniones de Subcomités Municipales, Estatales y Federales relacionados con las tareas de concertación;
  8. Incluir la Agenda Social en los proyectos del Instituto;
  9. Apoyar en los procesos de diseño de intervención para los procesos de concertación social de las diversas dependencias municipales;
  10. Ejecutar y evaluar los proyectos coordinados por el área;
  11. Coordinar el equipo de analistas que participan en los proyectos encomendados al área;
  12. Participar en foros nacionales, regionales y locales, cuyo objetivo o temática estén relacionadas con las tareas de concertación para la planeación, especialmente a nivel de gobiernos locales;
  13. Las demás inherentes al cargo.


Descripción del Proceso de la Agencia con sus Áreas Estratégicas


Líneas de Acción

  • Diagnósticos Participativos
  • Talleres de Planeación Participativa
  • Estudios Sociales
  • Procesos de Concertación y Capacitación
  • Planes Temáticos


Programa Eje

  • Sistema Municipal de Participación Ciudadana.

Instituto Municipal de Planeación Aguascalientes Antonio Acevedo Escobedo #103-A, Zona Centro, Aguascalientes, Ags. CP. 20000. Tel. (449)9101010 Ext. 3103
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