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Agencia Municipal de Información Estratégica


MARCO JURÍDICO

Reglamento Interior del IMPLAN

ARTÍCULO 46. La Agencia Municipal de Información Estratégica tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Apoyar a la Dirección General en la coordinación de los trabajos para la consolidación, fortalecimiento y seguimiento del Sistema Municipal de Información Estratégica;
  2. Organizar y coordinar la Plataforma de Información Municipal de Aguascalientes;
  3. Establecer mecanismos que permitan la normalización, confiabilidad e integridad de la información estratégica municipal;
  4. Coordinarse con las áreas generadoras de información, a fin de unificar bases y criterios para su normalización;
  5. Integrar la Información Estratégica a través de los Sistemas y Tecnologías de la Información;
  6. Recolectar, procesar e integrar la información estadística y geográfica del Municipio producida por entidades públicas y privadas;
  7. Coordinar la generación, organización y sistematización de las bases de datos de la Plataforma de Información Municipal de Aguascalientes;
  8. Generar productos derivados de la información estadística y geográfica;
  9. Proveer y difundir la información estadística y geográfica del Municipio de Aguascalientes;
  10. Fungir como suplente del o la directora/a General ante los Comités, Subcomités, así como dependencias de otros niveles de gobierno para establecer Convenios que permitan el intercambio de información en el ámbito de su competencia;
  11. Apoyar y coordinarse con las otras áreas del Instituto en el proceso de planeación y en el desarrollo de proyectos;
  12. Las demás que para el cumplimiento de los fines institucionales le sean asignadas por la Dirección General del Instituto.
  13. Las demás inherentes al cargo.



Agencia Municipal de Planeación Integral

¿QUÉ ES?

Es la Agencia responsable de liderar el Sistema Municipal de Planeación que tiene como propósito instrumentar las acciones, mecanismos, organizaciones, herramientas y sectores necesarios para establecer la visión, objetivos, programas y proyectos que potencien el desarrollo del Municipio de Aguascalientes.


JUSTIFICACIÓN

El desarrollo municipal requiere de la integración de los procesos y esfuerzos de las instancias públicas locales en un esquema unificado de trabajo que trace la ruta consensuada de las acciones necesarias para tener una mejor calidad de vida en la población. Por ello, la Agencia lidera los esfuerzos de consenso, planeación e instrumentación de la Visión que para Aguascalientes se define a través de mecanismos de participación ciudadana integral.


OBJETIVO GENERAL DE LA AGENCIA

Instrumentar el Sistema Municipal de Planeación Integral.


ALCANCE

Lo establecido en el Artículo 50 del Reglamento Interior del IMPLAN.


TIPOS DE FINANCIAMIENTO

Público municipal


VERTIENTES

  • Planeación Municipal
  • Planeación Urbana
  • Planeación Rural
  • Movilidad Sustentable

MARCO JURÍDICO

Reglamento Interior del IMPLAN

ARTÍCULO 50. La Agencia Municipal de Planeación Integral tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Apoyar a la Dirección General en la coordinación de los trabajos para la consolidación, fortalecimiento y seguimiento del Sistema Municipal de Planeación Integral;
  2. Promover la vinculación del Instituto con organismos públicos, privados y sociales relacionados con el desarrollo sustentable, urbano y rural;
  3. Liderar la coordinación de los trabajos para la elaboración de los programas de desarrollo urbano básicos y derivados competencia del Municipio, de acuerdo a la normatividad vigente;
  4. Colaborar en la elaboración de los Programas Anuales y Trianuales de Obra Pública Municipal considerando para ello, los instrumentos de planeación vigentes;
  5. Atender las solicitudes oficiales y los dictámenes requeridos por otras dependencias de gobierno, organismos públicos y privados, así como las que realice el público en general, en el ámbito de su competencia;
  6. Fungir como suplente de la o el Director/a General en los comités y subcomités municipales, estatales y, en su caso, nacionales, en los ámbitos de competencia;
  7. Proponer e instrumentar metodologías de planeación urbana y rural, que permitan la conservación y la administración eficiente y racional de los recursos naturales;
  8. Coordinar proyectos de investigación científica multidisciplinarios que promuevan la participación social y académica, que sustenten el contenido de los diversos programas de la Agencia;
  9. Coordinar y supervisar los trabajos de las personas que integran la Agencia;
  10. Las demás inherentes a su cargo.

LÍNEAS DE ACCIÓN
  1. Programa anual de inversión y obra pública
  2. Programa trianual de inversión y obra pública
  3. Programas y gestión de fondos federales
  4. Expedientes técnicos digitales
  5. ONG´s participa
  6. Consejos Delegacionales
  7. Presupuesto Participativo
  8. Planeación Integral y Prospectiva
  9. Banco de Proyectos
  10. Concerta. Estudio de Concertación
  11. Observatorio urbano municipal
  12. Prisma. Programa para dar seguimiento a los comités de participación



Agencia Municipal de Participación Ciudadana

¿QUÉ ES?

La Agencia de Participación Ciudadana es la encargada de crear un conjunto de estrategias y acciones que interactúen con organismos ciudadanos y dependencias gubernamentales orientadas a promover la participación activa, voluntaria, organizada y responsable de la ciudadanía en la elaboración, programación, ejecución, supervisión y evaluación de planes y programas de la administración pública.


JUSTIFICACIÓN

Para el Instituto Municipal de Planeación es indispensable contar con canales de comunicación necesarios e impulsados por el Municipio para integrar a la ciudadanía en los procesos de toma de decisiones gubernamentales, a partir de mecanismos efectivos de participación y con ello abonar a procesos fundamentales que tienen que ver con el desarrollo municipal.


OBJETIVO GENERAL DE LA AGENCIA

Impulsar y detonar procesos de integración y vinculación con la ciudadanía para la toma de decisiones gubernamentales a partir de mecanismos efectivos de participación.


ALCANCE

Lo establecido en el Artículo 50 del Reglamento Interior del IMPLAN.


TIPOS DE FINANCIAMIENTO

Público municipal


VERTIENTES

  • Participación Social
  • Proyectos Sociales
  • Sistematización Territorial
  • Programas Interterritoriales
  • Análisis e Integración de la Información

MARCO JURÍDICO

Reglamento Interior del IMPLAN

ARTÍCULO 53. La Agencia Municipal de Participación Ciudadana tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Apoyar a la Dirección General en la coordinación de los trabajos para la consolidación, fortalecimiento y seguimiento del Sistema Municipal de Participación Ciudadana;
  2. Colaborar en la elaboración de los Programas Anuales y Trianuales de Obra Pública Municipal considerando para ello, los instrumentos de planeación participativa que genere;
  3. Fungir como suplente de la o el Director/a General en los comités y subcomités municipales, estatales y, en su caso, nacionales, en los ámbitos de competencia;
  4. Establecer los mecanismos de consulta e incorporación de la participación ciudadana de los procesos de planeación participativa;
  5. Proponer e instrumentar métodos de colaboración con las instancias de gobierno y la participación de la sociedad;
  6. Promover la vinculación del Instituto con Organismos Públicos, Privados y Sociales relacionados con la Participación Ciudadana, el desarrollo social y económico;
  7. Coordinar las actividades para llevar a cabo las encuestas y el trabajo de campo para la definición de los niveles de pobreza y rezago social en el Municipio de Aguascalientes y coordinar la preparación de Proyectos Específicos;
  8. Integrar y dar seguimiento a los Planes Temáticos con apego a las necesidades de los habitantes y coordinarse con grupos y sectores representativos de la población en las Unidades Territoriales;
  9. Coordinar la preparación de agendas de reunión y la formulación de informes de gestión de su área, así como la instrumentación y cumplimiento de los acuerdos tomados;
  10. Dar seguimiento general a proyectos de las Coordinaciones y jefaturas pertenecientes a su área y celebrar reuniones para verificar sus avances;
  11. Contribuir en la elaboración de Informes de Gestión del Instituto;
  12. Apoyar en la preparación de reportes para informes del/la Presidente/a Municipal;
  13. Fungir como suplente de la o el Director/a General en los comités y subcomités municipales, estatales y, en su caso, nacionales, en los ámbitos de su competencia.
  14. Las demás inherentes a su cargo.

ARTÍCULO 54. La Coordinación de Participación Ciudadana tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Coordinar las actividades para llevar a cabo las encuestas y el trabajo de campo para la definición de los niveles de pobreza y rezago social en el Municipio de Aguascalientes y coordinar la preparación de Proyectos Específicos;
  2. Evaluar y coordinar los Planes Temáticos generados para cada una de las Unidades Territoriales;
  3. Elaborar investigaciones y estudios para formular propuestas de proyectos específicos en las Unidades Territoriales, en colaboración con las instancias de gobierno y la participación de la sociedad;
  4. Evaluar causas y efectos de la problemática prioritaria para definir las estrategias y políticas públicas que eleven la calidad de vida de los habitantes en las Unidades Territoriales del Municipio de Aguascalientes;
  5. Presentar las necesidades de equipamiento y obra pública para su posterior programación;
  6. Coordinar los trabajos entre las áreas que integran la Coordinación;
  7. Desarrollar lineamientos generales sobre la conceptualización de políticas públicas en las diversas materias de planeación participativa;
  8. Suplir al Director/a de Participación Ciudadana durante sus ausencias;
  9. Integrar los aspectos del desarrollo económico y empleo a los programas que realiza el Instituto, con el objetivo de incrementar las ventajas competitivas del territorio, además de buscar y establecer fórmulas de colaboración que posibilite la participación real de la sociedad con diferentes instancias de gobierno para promover proyectos productivos que generen nuevas fuentes de trabajo, mejoren la eficacia de la micro, pequeña y mediana empresa e incrementen el comercio de bienes y servicios;
  10. Elaborar estudios de comportamiento económico, de acuerdo al Plan y los Programas de Desarrollo Municipal.
  11. Las demás inherentes a su cargo.

ARTÍCULO 55. El Departamento de Análisis e Integración tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Realizar e integrar los mecanismos de participación ciudadana y gestión de los Planes Temáticos y proyectos del Sistema Municipal de Planeación Participativa;
  2. Analizar los trabajos de la Sistematización de los Planes Temáticos de las Unidades Territoriales;
  3. Revisar y analizar los reportes de los Planes Temáticos de las Unidades Territoriales;
  4. Elaborar los Proyectos Especiales que le sean encomendados;
  5. Las demás inherentes al cargo.

ARTÍCULO 56. El Departamento de Sistematización Territorial y Programas Integrales tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Integrar con los coordinadores territoriales las necesidades y demandas ciudadanas, generando una base de datos única que permita la elaboración y actualización de los Planes Temáticos;
  2. Elaborar con el apoyo y la participación de las unidades administrativas del Ayuntamiento los diagnósticos participativos de cada una de las colonias y asentamientos humanos del Ayuntamiento;
  3. Elaborar y actualizar los Planes Temáticos de las Unidades Territoriales;
  4. Supervisar la Sistematización de los Planes Temáticos de las Unidades Territoriales
  5. Las demás inherentes al cargo.

ARTÍCULO 57. El Departamento de Participación Social y Proyectos Sociales tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Diseñar metodologías de concertación con la Población, Instituciones Académicas y Organizaciones de la Sociedad Civil que correspondan al Instituto en cuanto a los proyectos de la Administración Pública Municipal;
  2. Coordinar los procesos de investigación de carácter socio territorial, así como sociocultural y apoyar las acciones de gestión pertinentes, encaminadas a integrar una visión de desarrollo holístico para la entidad;
  3. Analizar los aspectos sociales de la problemática relacionada con el desarrollo municipal para definir estrategias de concertación y coordinar propuestas de políticas públicas tendientes a la mejora de las condiciones de vida de los habitantes del Municipio;
  4. Identificar líneas de investigación coordinadas con instituciones similares y entidades académicas para proponer convenios y realizar trabajos conjuntos de interés estratégico;
  5. Recopilar y analizar los diversos catálogos de indicadores relacionados con calidad de vida, condiciones de mejora, pobreza, bienestar, desarrollo humano, entre otros, a fin de apoyar en la definición de sistemas de medición de Programas y Proyectos Sociales;
  6. Mantener actualizado un catálogo de publicaciones vinculado a las líneas estratégicas de trabajo del área;
  7. Asistir a reuniones de Subcomités Municipales, Estatales y Federales relacionados con las tareas de concertación;
  8. Incluir la Agenda Social en los proyectos del Instituto;
  9. Apoyar en los procesos de diseño de intervención para los procesos de concertación social de las diversas dependencias municipales;
  10. Ejecutar y evaluar los proyectos coordinados por el área;
  11. Coordinar el equipo de analistas que participan en los proyectos encomendados al área;
  12. Participar en foros nacionales, regionales y locales, cuyo objetivo o temática estén relacionadas con las tareas de concertación para la planeación, especialmente a nivel de gobiernos locales;
  13. Las demás inherentes al cargo.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE LA AGENCIA CON SUS ÁREAS ESTRATÉGICAS

Proceso de la Agencia con sus Áreas Estratégicas

LÍNEAS DE ACCIÓN
  • Diagnósticos Participativos
  • Talleres de Planeación Participativa
  • Estudios Sociales
  • Procesos de Concertación y Capacitación
  • Planes Temáticos

PROGRAMA EJE
  • Sistema Municipal de Participación Ciudadana.

Agencia Municipal de Programación Presupuestal

MARCO JURÍDICO

Reglamento Interior del IMPLAN

Artículo 58. La Agencia Municipal de Programación tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Apoyar a la Dirección General en la coordinación de los trabajos para la consolidación, fortalecimiento y seguimiento del Sistema Municipal de Programación;
  2. Apoyar a la Dirección General en la formulación del Programa Anual y Trianual de Inversión en Obra Pública, con el apoyo de la Agencia de Planeación Integral y la Agencia de Participación Ciudadana en el ámbito de su competencia, tomando en cuenta las propuestas de las Unidades Administrativas del Municipio;
  3. Apoyar a la Dirección General en la Coordinación de los Gabinetes Temáticos del Ayuntamiento en coordinación con la Oficina Ejecutiva de la Presidencia Municipal;
  4. Fungir como suplente de la o el Director/a General en los comités y subcomités municipales, estatales y, en su caso, nacionales, en los ámbitos de competencia;
  5. Apoyar a la Dirección General en el seguimiento de los trabajos de la Coordinación Municipal de Planeación (COMUPLA);
  6. Apoyar a la COMUPLA en la formulación y emisión de políticas y lineamientos para la Programación del Gasto Público, con base en el Plan de Desarrollo Municipal y observando la Ley General de Contabilidad Gubernamental, la Ley de Presupuesto Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria de Aguascalientes y los Municipios y demás disposiciones aplicables;
  7. Apoyar a la COMUPLA para formular y emitir lineamientos para definir y dar seguimiento al ejercicio de los programas presupuestarios;
  8. Apoyar a la COMUPLA en el proceso de programación y presupuestación con el propósito de definir, ordenar y jerarquizar en coordinación con las Unidades Administrativas del Ayuntamiento los programas presupuestarios, proyectos de inversión y actividades que se desarrollen durante cada ejercicio fiscal;
  9. Apoyar a la COMUPLA para asesorar, capacitar y dar apoyo técnico en materia de programación y presupuestación a las Unidades Ejecutoras de gasto;
  10. Apoyar a la COMUPLA para emitir el conjunto de políticas, normas y lineamientos para la presupuestación con base en resultados observando lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental;
  11. Apoyar a la COMUPLA para que las Unidades Ejecutoras de Gasto, formulen sus Programas Presupuestarios alineados, compatibilizados entre sí y respondan a los objetivos del Plan de Desarrollo Municipal y estén basados en la Metodología del Marco Lógico;
  12. Elaborar y dar seguimiento al Programa Presupuestario, compuesto del Ayuntamiento por las propuestas emitidas por las Dependencias y Unidades Ejecutoras de gasto;
  13. Coordinar la elaboración del Programa Presupuestario del Instituto con el apoyo de todas las áreas;
  14. Las demás inherentes a su cargo.

Agencia Municipal de Evaluación

MARCO JURÍDICO

Reglamento Interior del IMPLAN

ARTÍCULO 62. La Agencia Municipal de Evaluación tiene las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Apoyar a la Dirección General en la coordinación de los trabajos para la consolidación, fortalecimiento y seguimiento del Sistema Municipal de Evaluación del Desempeño;
  2. Apoyar a la COMUPLA a diseñar, coordinar y operar el Sistema de Evaluación del Desempeño;
  3. Apoyar a la COMUPLA a emitir los lineamientos para la operación del Sistema de Evaluación del Desempeño;
  4. Apoyar a la COMUPLA a emitir los lineamientos relativos a la participación de los evaluadores externos en el marco del Sistema de Evaluación del Desempeño;
  5. Apoyar a la COMUPLA en formular un plan anual de Evaluación del Desempeño de los Programas Presupuestarios;
  6. Revisar los Indicadores de Desempeño, tomando en cuenta la autoevaluación respecto a la medición del grado de cumplimiento de dichos indicadores que realicen las Dependencias del Municipio, o bien, la efectuada por los evaluadores externos según corresponda;
  7. Emitir recomendaciones a las Dependencias del Municipio, con base en los resultados de las evaluaciones a los Indicadores de Desempeño;
  8. Dar seguimiento al cumplimiento sobre las recomendaciones a que se refiere este Artículo;
  9. Elaborar un informe anual que contenga los resultados de las evaluaciones realizadas en el año precedente; y
  10. Impartir a petición de parte capacitación en materia de Evaluación del Desempeño.
  11. Apoyarse en entidades externas para realizar la Evaluación del Desempeño conforme a la legislación aplicable;
  12. Las demás inherentes a su cargo.



Coordinación Jurídica

¿QUÉ ES?

La Coordinación Jurídica es la encargada de representar al IMPLAN en los litigios en los que este sea parte, así como dar el debido sustento jurídico a todos los actos realizados por el Instituto, garantizando con esto, que las labores aquí realizadas sean apegadas a derecho.


JUSTIFICACIÓN

Todo lo actuado por el IMPLAN tiene fundamentación legal, acorde a sus facultades y atribuciones, avalando con esto un desempeño adecuado en la Planeación Municipal, beneficiando a los habitantes del Municipio de Aguascalientes.


OBJETIVO GENERAL DE LA AGENCIA

Garantizar la adecuada defensa del IMPLAN en los litigios en los que sea parte y proveer con las herramientas necesarias para que los actos emanados por las distintas agencias que forman parte del Instituto actúen de acuerdo a sus atribuciones.


TIPOS DE FINANCIAMIENTO

Público municipal


VERTIENTES

  • Asesoría jurídica
  • Fundamentación legal

MARCO JURÍDICO

Reglamento Interior del IMPLAN

ARTÍCULO 44. La Coordinación Jurídica tendrá las siguientes atribuciones y obligaciones:
  1. Dar el debido sustento jurídico a las actividades desarrolladas por el Instituto, así como auxiliar en el fomento en las relaciones contractuales que lleve a cabo el Instituto;
  2. Apoyar la preparación de agendas de reunión y la formulación de informes de gestión, así como la instrumentación y cumplimiento de los acuerdos tomados;
  3. Elaborar y revisar los Convenios y Contratos;
  4. Asesorar a las diversas áreas en las distintas materias que le competan al Instituto, a fin de que los proyectos por acciones, obras y programas estén ajustados a la normatividad aplicable;
  5. Informar labores y pendientes a la Dirección General;
  6. En acuerdo con la o el Director/a General organizar y convocar a las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias de la Junta de Gobierno, así como del Consejo Consultivo del Instituto;
  7. Elaborar actas, minutas y/o comunicados de las Sesiones de Junta de Gobierno y Consejo Consultivo del Instituto;
  8. Contestar oficios o informes provenientes de autoridades judiciales o ministeriales;
  9. Revisar las Actas de Entrega-Recepción de las distintas unidades administrativas del Instituto;
  10. Levantar Actas por faltas administrativas al Reglamento Interior de Trabajo del Instituto;
  11. Atender las propuestas de reformas y adiciones a los Reglamentos del Instituto ante la Junta de Gobierno;
  12. Ser el titular de la unidad de enlace en materia de Transparencia, y atender las solicitudes de información pública;
  13. Llevar a cabo la defensa Jurídica, así como desahogar los juicios promovidos en contra del Instituto;
  14. Dar el apoyo a las áreas externas para las reformas al Código Municipal de Aguascalientes y Reglamentos del Instituto;
  15. Revisar y dar sustento jurídico a los dictámenes y oficios de respuesta que emita el titular del Instituto a otras dependencias u organismos;
  16. Dar seguimiento legal y tramitología de los Programas de Desarrollo Urbano, conforme a los procedimientos previstos para su creación y modificación;
  17. Formular a nombre del Instituto denuncias o querellas en defensa de sus intereses, así como desistirse de éstas, por autorización previa de la o el Director/a General;
  18. Realizar todas las funciones instruidas por la o el Directora/a General del Instituto.

LÍNEAS DE ACCIÓN
  1. Convocar y sesionar a la Junta de Gobierno del IMPLAN.
  2. Convocar y sesionar a las juntas del Consejo Consultivo del IMPLAN.
  3. Dar respuesta a las observaciones hechas por los órganos fiscalizadores.
  4. Dar asesoría legal a las distintas áreas del IMPLAN.
  5. Atender en tiempo y forma legal las solicitudes de transparencia.
  6. Elaboración de convenios y contratos.
  7. Elaboración de propuestas de lineamientos administrativos.
  8. Elaboración de propuestas de reglamentos y reformas en los distintos ordenamientos en los que el IMPLAN tenga injerencia.





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