• Youtube
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Correo institucional
  • Directorio telefónico
  • Directorio telefónico

Boletín No. 8 |


ENCABEZA TERE JIMÉNEZ ADMINISTRACIÓN COMPROMETIDA EN CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA



Aguascalientes, Ags. 29 - Oct - 2020
El Municipio de Aguascalientes, a través del Instituto Municipal de Planeación promueve el buen funcionamiento del gobierno y de la administración pública a través de la investigación titulada: “Evaluación Municipal en México: El desarrollo de capacidades gubernamentales para la obtención de resultados”, la cual el pasado 23 de octubre se hizo merecedora del Segundo Lugar del Premio INAP XLIV (2020) por parte del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), A.C.
Al respecto, el Arquitecto Guillermo de la Torre Sifuentes comentó que el modelo propuesto, ha contribuido en la actual administración de la alcaldesa Tere Jiménez con mecanismos de evaluación que permiten medir la gestión, los resultados y el impacto en la población; asimismo dar el debido seguimiento en el corto, mediano y largo plazo con procesos ordenados de planeación y evaluación, con el fin de contribuir a mejorar la condición de vida de las personas.
Es así que, el Municipio de Aguascalientes ha implementado un modelo conformado por cuatro niveles de evaluación (personal, organizacional, institucional y político), los cuales permiten planear, dar seguimiento y evaluar en su totalidad, el quehacer de la administración municipal.
Para ello, las 23 dependencias y entidades que conforman la administración municipal de Aguascalientes, han conformado equipos de trabajo a través de cuatro gabinetes temáticos, los cuales se relacionan con los niveles de evaluación antes mencionados que miden la gestión, los resultados y el impacto en la población, mediante indicadores de eficiencia, eficacia y legitimidad del gobierno, respectivamente.
“Este modelo, sin duda, nos ha permitido tener una mayor coordinación transversal entre las áreas del gobierno, para que, como un solo equipo se atiendan las diversas funciones municipales. Si cada dependencia y entidad asume su posición dentro de la administración, se logran mayores resultados que impactan de manera positiva en la población, es decir, hacer equipo y salir a ganar en beneficio de los ciudadanos” recalcó, Guillermo de la Torre.
De esta manera, hoy en día el Municipio de Aguascalientes implementa un modelo único en el país que permite medir sus resultados y el impacto de la población; un modelo que ahora cuenta con alto potencial de replicabilidad a nivel nacional, debido al aval que otorga el INAP.