• Youtube
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Correo institucional
  • Directorio telefónico
  • Directorio telefónico

Programa Integral de Movilidad y Reestructuración Vial Urbana|



Programa Integral de Movilidad y Reestructuración Vial Urbana (En proceso)

El Programa Integral de Movilidad y Reestructuración Vial Urbana, busca reorientar las políticas y las estrategias de planeación y diseño urbano hacia una movilidad más amable, favoreciendo el transporte público y la movilidad no motorizada como elemento integral de calidad de vida.

El Programa fortalece los mecanismos de protección técnica y legal sobre los temas de transporte e infraestructura vial. Desarrolla parte de las acciones estratégicas del Plan de Desarrollo Municipal 2014-2016, al “reestructurar la red vial de la ciudad para que, a partir de un enfoque sistémico, transitar por ella sea seguro, rápido, de menor impacto ambiental y, sobre todo, amigable para los distintos modos de traslado, especialmente para los medios no motorizados, como la bicicleta”.

Es un instrumento de la planeación urbana que deriva del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Aguascalientes 2030. Da seguimiento particularmente a su cuarta directriz “ciudad incluyente, compacta y diversa”, atendiendo a la meta de estructurar el transporte público y generar transporte alternativo para la movilidad urbana a mediano plazo.

El Programa transita de la planeación “tradicional” a la planeación sustentable, al enfocarse en la gente y no en el tráfico. Sus objetivos cambian de la capacidad vial y velocidad a la accesibilidad, calidad de vida, sostenibilidad, viabilidad económica, social, equidad, salud y calidad del medio ambiente. Está dirigido a desarrollar diversidad de medios de transporte, así como la utilización de energía más limpia. Más allá de mejorar la infraestructura vial busca un conjunto de acciones económicamente rentables. Su horizonte de planeación se plantea para que las acciones a corto y mediano plazo contribuyan a una visión y estrategia a largo plazo.

El programa se divide en tres etapas. La primera etapa consiste en la revisión de los estudios y programas, con el fin de dar continuidad a las estrategias que hayan sido exitosas, redirigir las que mostraron fallas y eliminar aquellas que presentaron resultados que no favorecen la movilidad sustentable. En esta etapa se buscan experiencias de organizaciones nacionales e internacionales que puedan ser adoptadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Aguascalientes; y se analiza la situación de la movilidad urbana actual y a partir de ella se establecen las directrices a seguir. En la segunda etapa se convoca a las asociaciones civiles y demás actores involucrados para formar un grupo interdisciplinario dirigido a fomentar la movilidad urbana. En la tercera y última etapa se definen los objetivos, estrategias y acciones, se especifica la corresponsabilidad sectorial de acuerdo a las atribuciones de cada organismo, y se definen los mecanismos para el seguimiento, revisión y evaluación del programa.


OBJETIVO

Reorientar las políticas y estrategias de planeación y diseño urbano hacia una movilidad más amable, favoreciendo el transporte público y la movilidad no motorizada como elemento integral de calidad de vida urbana a través del Programa integral de movilidad y reestructuración vial urbana.


DESCRIPCIÓN

En su primera fase el programa ya cuenta con una visión definitiva de la movilidad deseable para el Municipio de Aguascalientes, además, se desarrollaron la justificación y planteamiento de las directrices del mismo.