• Youtube
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Correo institucional
  • Directorio telefónico
  • Directorio telefónico

Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial|



Programa de Ordenamiento Ecológico y Territorial del Municipio de Aguascalientes

El Ordenamiento Ecológico es un instrumento de política ambiental cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección del medio ambiente y la preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, a partir del análisis de las tendencias de deterioro y las potencialidades de aprovechamiento de los mismos (SEMARNAT, 2010).

Se está llevando a cabo la coordinación, elaboración y actualización de tres de los siete estudios de investigación científica, multidisciplinarios, que definen el contenido de programas sustentables y propiciarán el Ordenamiento Ecológico Territorial del Municipio de Aguascalientes propuestos por la Dirección de Planeación Urbana y Rural Sustentable del IMPLAN. Éstos son:

1. Actualización de las unidades físico-bióticas (regionalización con base en cuencas) del cual se tiene un 88 % de avance. Se han delimitado a la fecha 135 microcuencas. Este estudio es una actualización del estudio original (SEDESOL-IMPLAN,2006) llevado a cabo por esta institución en el año 2006, a diferencia de las 49 microcuencas que se delimitaron ese año, se decidió llevar el estudio actual a una escala mayor (1:1,000) por lo que se tuvo que elaborar una red hidrográfica acorde con esa escala (IMPLAN, 2013), puesto que la metodología requiere ese insumo, de la misma manera se elaboró un modelo digital del terreno, a partir de datos adecuados (curvas de nivel a una escala 1:5,000), el método es el propuesto por Jenson, S. and Domingue, J., 1988.


Figura1.- Imagen con la regionalización del municipio en microcuencas

Figura1.- Imagen con la regionalización del municipio en microcuencas


Elaboración propia. Fuente: IMPLAN, 2014; 2006; INEGI, 2004, 2002, 1998.


2.-Actualización y diagnóstico de las áreas verdes dentro del ámbito urbano de la ciudad de Aguascalientes, el cual lleva un avance del 27.7 %. Este estudio pretende actualizar y conocer: a) ¿Dónde están las áreas verdes?, b) ¿Cuántas áreas verdes existen?, c) Proponer sitios viables de áreas verdes; d) Diagnóstico de las áreas verdes existentes.

Este análisis parte de un estudio denominado “Sistema de Áreas Verdes en la Ciudad de Aguascalientes” elaborado por esta institución en el 2009 (SEDESOL-IMPLAN, 2009), el cual tuvo como información primaria una imagen satelital Quick Bird del año 2006. Así que esta nueva investigación pretende actualizar estos elementos (áreas verdes), tanto dentro de la ciudad como en su ámbito urbano, con información actual, contando para esto con un mosaico de ortofotos digitales del año 2013, con una resolución espacial de 10 cm. Lo que llevaría el análisis a una escala de 1:500, o aun mayor.


Figura 2. Imagen que muestra las áreas verdes detectadas dentro de la ciudad de Aguascalientes y su ámbito.

Figura 2. Imagen que muestra las áreas verdes detectadas dentro de la ciudad de Aguascalientes y su ámbito

Elaboración propia. Fuente: Imagen satelital QUIKBIRD, noviembre del 2006; IMPLAN, 2008; INEGI, 2004,1998.


3.-Actualización de los indicadores; uso actual del suelo; calidad ecológica del recurso y fragilidad del ecosistema, llevando un avance del 25%.

Esta investigación, al igual que las anteriores parte de un estudio realizado en el año de 2007 en esta institución (IMPLAN) denominado “Actualización de indicadores medioambientales: Calidad ecológica y Fragilidad” (SEDESOL-IMPLAN, 2007), en el que se determinaron estos indicadores ambientales en el municipio de Aguascalientes siguiendo los lineamientos de la metodología utilizada en el Ordenamiento Ecológico y Territorial General (SEMARNAP-INE, 2007).

Esta nueva investigación trata de actualizar estos indicadores puesto que los mismos se determinan a partir del análisis territorial del Cambio de Uso del Suelo y Vegetación, para lo cual se está en prueba utilizando el mosaico de ortofotos con el que cuenta el instituto, con resolución espacial de 10 cm para la obtención de un mejor diagnóstico. Se ha explorado y experimentado con una imagen satelital SPOT de diciembre del 2012, del cual, se tiene una categorización de Uso del Suelo y Vegetación para esa fecha, realizada con metodología y herramientas de Geomática (Teledetección, utilizando una clasificación No Supervisada). Sin embargo, se insistirá en probar esta misma metodología con los datos del mosaico de ortofotos actuales, pero esto tiene un pequeño problema técnico, se hace necesario una herramienta adecuada para lograrlo, un sistema computacional (WORK STATION) que soporte los procesos necesarios (Memoria y sistema de gráficos). Se tiene un avance del 25 %.


Figura 3. Imagen que muestra la categorización del municipio de Aguascalientes de Uso del Suelo y Vegetación, al 2012.

Figura 2. Imagen que muestra las áreas verdes detectadas dentro de la ciudad de Aguascalientes y su ámbito

Nota: En una escala de 1:20,000. Con base en una clasificación no supervisada de una imagen satelital SPOT de marzo del 2012.

Fuente: SPOT, marzo 2012; IMPLAN, 2014, 2010; INEGI, 2012, 2002, 1998.