• Youtube
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Correo institucional
  • Directorio telefónico
  • Directorio telefónico

Programa Subregional de Desarrollo Urbano |



Programa Subregional de Desarrollo Urbano de la zona de Cañada Honda, Jaltomate y Santa María de Gallardo

Es el instrumento jurídico – normativo; congruente con los instrumentos de planificación y desarrollo a nivel municipal, estatal y federal. En éste, se realiza el diagnóstico de la subregión, además de hacer el planteamiento de objetivos y de determinar estrategias para mejorar el nivel de vida de sus habitantes, con un óptimo desarrollo económico, social, demográfico, ambiental y urbano.

Para la elaboración de este documento se consideró como variable importante el crecimiento que hasta el momento actual se ha dado, el cual es en general de tipo irregular, donde no se contó para el crecimiento de los asentamientos ningún parámetro eficaz de regulación, así mismo se incluye la visión prospectiva de crecimiento que pudiera existir si continuara la tendencia de crecimiento, bajo los parámetros actuales.

Un aspecto invariable e ineludible es el hecho de localizarse en el polígono de estudio el área prioritaria para la conservación denominada El Conejal, principalmente en el ejido del mismo nombre.

Además de contener una dinámica de subdivisiones principalmente en las tierras de uso común del ejido Cañada Honda y la ocupación de las reservas de crecimiento de los ejidos Jaltomate y Santa María de Gallardo de manera descontrolada y sin orden.

En esta zona aledaña a las tierras de uso común del ejido Cañada Honda se localiza el relleno sanitario de San Nicolás, el cual tiene un repunte en la generación del bigas que da energía al alumbrado público en la ciudad capital, y entendiendo esto, dicho programa determinará si es posible la localización, usos y destinos del suelo compatibles a este relleno, el cual generaría un polo de desarrollo vinculado al recicle y reutilización de los desechos sólidos urbanos de la ciudad y que en su momento podría aumentar el tiempo de vida del relleno sanitario al evitar que el total de los desechos sólidos lleguen a éste, así también se podría tener un centro de reciclaje y reutilización en donde todos los centros de acopio que se ubican dentro de la mancha urbana de la ciudad se pudieran reubicar en esta zona y disminuir la incompatibilidad de estos usos con el habitacional, comercial y servicios.

Aunado a esto en la política de ocupación derivado del programa municipal de desarrollo urbano del municipio de Aguascalientes contempla los destinos de uso en la carretera federal 22 o carretera a Villa Juárez del municipio de Real de Asientos de uso industrial sin indicar de que industria se pretendería destinar, lo cual generaría incompatibilidades entre los usos industriales que se ubicasen y los usos agrícolas, comerciales y servicios.

Con este programa sub regional se indicarán de manera más particular qué tipo de industrias se permitirían ubicar y desarrollar de manera amigable con el entorno y la compatibilidad con los usos existentes.

En este programa se analizarán las bases jurídicas, tanto a nivel federal, estatal como municipal. En el que se elabora un diagnóstico del medio físico natural, el medio físico construido, los aspectos demográficos, sociales y económicos, los riesgos y vulnerabilidades. Una vez realizado el diagnóstico se procede a establecer los objetivos, metas y estrategias para compatibilizar las acciones, obras y servicios que en materia de desarrollo urbano, ordenarán y regularán los asentamientos humanos o las actividades socioeconómicas de los tres ejidos, para ello, se debe considerar el presente documento como base para regular y establecer un orden en el uso del suelo de las zonas, incluyendo tanto los centros de población, como el territorio total de los ejidos.

Después se define la operatividad del programa para realizar un análisis correspondiente de los objetivos y estrategias, donde queda definido quiénes son las dependencias o instancias federales, estatales y municipales involucradas que coadyuvarán activamente en el éxito de las estrategias y metas planteadas, estableciendo plazos marcados en el presente documento.


Nombre del Ordenamiento
Formatos: Documento:
documento pdf Programa de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes 2013-2035
documento pdf Programa Subregional de Desarrollo Urbano de la Zona Aeropuerto-Peñuelas Municipio de Aguascalientes 2013-2035
documento pdf Programa Subregional de Desarrollo Urbano de Ejidos Salto de los Salado, Agostaderito (Cuauhtémoc-Las Palomas), San Pedro Cieneguilla, Tanque de los Jiménez Municipio de Aguascalientes 2013-2035