• Youtube
  • Twitter
  • Instagram
  • Facebook
  • Correo institucional
  • Directorio telefónico
  • Directorio telefónico

Programa Parcial del ZUFO Centro de la Ciudad de Aguascalientes |



Programa Parcial de Desarrollo Urbano ZUFO CENTRO 2040

JUSTIFICACIÓN

El Centro de la ciudad de Aguascalientes, como muchos de los espacios fundacionales de los asentamientos humanos en el mundo, concentra en sus calles, monumentos y construcciones arquitectónicas la memoria social del grupo humano que la ha ido formando. Sin embargo, ante el acelerado proceso de unificación mundial que tiene como común denominador el consumo irracional de los recursos disponibles. Las ciudades en el mundo están experimentando un proceso de pérdida de identidad. La ciudad de Aguascalientes no es ajena a esta circunstancia y ha visto desaparecer gran parte del patrimonio tangible e intangible, sobre todo en la última mitad del siglo XX.

Para el Instituto Municipal de Planeación de Aguascalientes, es prioritario generar las estrategias que permitan frenar el deterioro de este espacio tan importante de cohesión social, y sentar las bases para ocuparlo a partir de un reconocimiento de su potencial de vocación, con la premisa de que es en este espacio donde se conserva no sólo la memoria histórica de la ciudad, sino también los mejores espacios de equipamiento y aquellos símbolos con los que nos sentimos identificados.

La herramienta legal y metodológica con la que contamos para lograr este objetivo es la del Programa Parcial, a partir de este instrumento será posible contar con un diagnóstico puntual de la situación de la ciudad a una escala detallada que rebasa los alcances del Programa de Desarrollo Urbano de la ciudad de Aguascalientes; a partir de este diagnóstico, será posible identificar de manera clara las problemáticas y potencialidades de este espacio específico de la ciudad que deriven como hemos apuntado en estrategias y acciones puntuales.

El Programa Parcial debe ser un instrumento construido a partir de la observación y la escucha atenta del mayor número posible de participantes de la sociedad civil y de la corresponsabilidad de sectores representativos de los 3 órdenes de gobierno, organizaciones civiles, cámaras empresariales y sectores productivos, que pueden enriquecer con sus aportaciones y compromisos de trabajo, una propuesta integral e incluyente.

Por eso, este instrumento expresará la filosofía y vocación del sitio dando como resultado las visiones más particulares y diversas para propiciar acciones concretas posibles, señalando competencias, mecanismos, costos y ámbitos de aplicación, acordes con el marco jurídico y los instrumentos vigentes, así como las atribuciones y responsabilidades de los diferentes agentes que confluyen en la zona.


OBJETIVOS DEL PROGRAMA

El Programa Parcial tiene como objetivo poner en valor las características que hacen única a la ciudad de Aguascalientes, a partir de un reconocimiento puntual de la vocación potencial de los sitios, y que permitan construir con una base sólida de conocimiento histórico, patrimonial, económico, social y de sus características físico naturales una ciudad más equitativa, flexible e incluyente, que tenga como fortaleza la diversidad de sus habitantes.

Sentar las bases que permitan garantizar un buen manejo y puesta en valor del centro de la ciudad de Aguascalientes desde una base temática que incluya aspectos sociales, ambientales y culturales.

Generar mecanismos y compromisos que faciliten la gestión entre los diferentes sectores involucrados, con un fuerte énfasis en los aspectos sociales, políticos y económicos.

Definir el o los organismos e instituciones públicas y privadas encargadas de coordinar la gestión.

Contar con una legislación específica que permita la inversión y contribuya al beneficio social de la población.


OBJETIVOS PARTICULARES

  • Poner en valor los elementos históricos y tradicionales de la ciudad y generar acciones que permitan garantizar su permanencia en el imaginario social presente y futuro.
  • Rehabilitar la infraestructura, equipamiento y mobiliario urbano para adaptar el espacio a los nuevos modelos de ocupación.
  • Recuperar los espacios públicos, haciéndolos seguros y atractivos para fomentar la movilidad social y el sentido de pertenencia entre los habitantes del polígono establecido, y que tenga repercusión con el resto de los habitantes de la ciudad.
  • Identificar de manera multidisciplinaria la vocación del centro de la ciudad a través de talleres de participación para lograr contar con una visión ampliada e incluyente que haga partícipe a todos los actores involucrados de los beneficios del proyecto, así como de la responsabilidad del seguimiento y el mantenimiento de los programas, acciones y proyectos generados a partir de una agenda común a corto, mediano y largo plazo.
  • Generar alternativas conjuntas de solución a los conflictos y la puesta en valor de las potencialidades identificadas por los grupos de trabajo y de esta manera generar lazos de corresponsabilidad que garanticen la continuidad de los programas y proyectos derivados del consenso participativo.
  • Incentivar los programas y acciones dentro del polígono del centro de la ciudad para convertirlo en un modelo vivo que permita establecer un orden en materia de desarrollo urbano, que pueda ser reflejado en el resto de la ciudad.
  • Detonar, fomentar e impulsar la inversión privada y/o público-privada para poder consolidar los proyectos programados y contribuir al desarrollo económico de la ciudad.


Figura1.- PDUCA 2018-2040 - ZUFO Centro
Figura1.- PDUCA 2018-2040 - ZUFO Centro
Elaboración propia. Fuente: IMPLAN.



Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la ZUFO 2040
Formatos: Documento:
documento pdf Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la ZUFO 2040
documento pdf Publicado en el periódico oficial del Estado de Aguascalientes el 12 de Noviembre de 2021, TOMO XXII, No. 46, Tercera Sección
ZUFO CENTRO-2040 - 2021
Formatos: Documento:
documento pdf Consulta Pública | CONSULTA PÚBLICA DEL PROYECTO DEL PROGRAMA PARCIAL DE DESARROLLO URBANO ZUFO CENTRO 2040 - 2021 (Cerrado)

Antecedentes:

Presentación Programa Parcial del ZUFO Centro de la Ciudad de Aguascalientes
Formatos: Documento:
documento pdf Presentación Programa Parcial para el Centro de la Ciudad de Aguascalientes
documento pdf Propuesta Programa Parcial para el Centro de la Ciudad de Aguascalientes

Levantamiento de Inventario Urbano
Formatos: Documento:
zip Equipamiento Urbano y su Estado
zip Mobiliario Urbano y Su Estado
zip Uso de Suelo Vivienda
zip Uso de Suelo Distinto a Vivienda
zip Predios Baldíos y Con Potencial Para Incentivar la Zona
zip Otros Predios
zip Puntos de Referencia
zip Vegetacion